Así nos fue en el 2001...

Marboré IIC durante la 1er prueba del 2001... Comenzamos el año saliendo publicado nuestro trabajo en el número Enero-Febrero 2001 de la revista Aeroespacio, al igual que dieciocho años antes gracias al Sr. Jorge di Paolo. Contábamos con los mismos sectores que nos ayudaron el año anterior y con la promesa de contribuciones por parte de empresas de primer nivel. También fuimos asesorados desde principio de año constantemente por los ayudantes del Laboratorio de Mediciones Eléctricas para poder llegar a medir RPMs y temperatura adecuadamente.
La Asociación Cooperadora nos facilitó $45 para acondicionar siete tambores metálicos con capacidad de 200 litros porque teníamos contactos hechos con dos posibles proveedores de JP-1 en calidad de donación. Contamos para ello con la ayuda de un grupo de trabajo formado por alumnos de 1er año (quizás el más joven que haya tenido el Laboratorio). Ninguna de éstas dos gestiones llegó a buen término...
Es de destacar que la lata de aceite para turbinas "extraviada" el año anterior sólo pudo encontrar el camino al Colegio de la mano de su dueño. Diego Turró nos la tuvo que traer personalmente desde Rosario! Increíble...


Marboré IIc de T.R.Q sobre el carro de arranque... También volvimos a visitar a la Escuela Técnica Taller Regional Quilmes para agradecer la ayuda que nos dieron durante el año anterior. Fuimos recibidos por su Director, el Sr. Profesor H. Alori y otra vez por los Profesores L. Calienni y J. Juarez, con quienes volvimos intercambiar datos acerca de nuestras experiencias y tomar algunas fotos. Las que están inmediatamente a la derecha y abajo coresponden a su Marboré IIc con el carro de transporte / tablero de control.


Por el mes de Mayo recibimos una visita de la Escuela Técnica Jorge Newbery que nos consultó acerca de los procedimientos necesarios para poner en marcha uno de sus dos Marboré IIc.
A mediados de Julio fuimos "encontrados" en Internet por el Ing. Jeff Corr de los Estados Unidos quien tiene una Marboré IIc en su garage y también quiere ponerla en marcha.
A fines de Agosto presentamos ante la Rectoría nuestro plan de trabajo, muy limitado por la ya poco muy poco favorable situación económica del país y después de haber agotado todas las instancias posibles para obtener los materiales que nos faltaban a través de donaciones.
De hecho llegamos otra vez a la Semana de la Educación Técnica (Noviembre) y optamos por dedicarnos a full a la Central de Vapor. Sin JP-1 ni adelanto real alguno (sobre todo en materia de instrumental de medición) conseguidos durante el año, no tenía sentido comprometer nuestros escasos recursos en ese momento y en esas condiciones.


Marboré IIc de T.R.Q y vista parcial del tablero de arranque Por esos días nuestro plan de trabajo se aprueba; pero los fondos ($326) todavía tienen que llegar. Nos quedaría el consuelo de poder trabajar a partir del 30 de Noviembre con más comodidad (Los alumnos ya habrían terminado su período de clases regulares). Fue prácticamente una constante a lo largo del 2001 la escasez de tiempo libre para poder reunir al grupo de trabajo previo, ya que los los alumnos de 6to año Mecánica trabajaron todo el año en sus horas libres para el reacondicionamiento del Aula de Teoría del Laboratorio. Sabíamos que tenían su último día de clases el 7 de Diciembre y no queríamos que dejaran la Escuela sin haber visto el turborreactor en funcionamiento. Trabajaron mucho y duro durante el año en dicha reconstrucción y queríamos de alguna forma retribuir el trabajo después de horas que ellos nos dieron.
Decidimos entonces que esa sería la fecha adecuada para intentar la primera puesta en marcha del año. Otra vez compraríamos nosotros los elementos que nos faltaban para intentar medir RPMs y temperatura, además de un par de baterías de 12V nuevas; porque no había confirmación del arribo de los fondos aprobados. Estaban inmovilizados por las (entonces) nuevas medidas económicas de emergencia.


Batería que me hiciste mal... Habían quedado algunos litros de querosén no utilizados en el ensayo de la Central Eléctrica del Laboratorio el 15 de Noviembre que otra vez convertiríamos en "JP-1 Krause". Con la ayuda de Gustavo Tinello y Daniel Robles (ambos ATTP del Laboratorio de Mediciones Eléctricas) pudimos adaptar a dos multímetros digitales para leer temperatura (otra vez gracias al Taller de Cerámica) y RPMs (otra vez gracias al Taller de Mecánica Ciclo Superior). Cuando hacía rato que pensábamos que al menos por éste año no contaríamos con los fondos para comprar el resto de lo que nos faltaba, la mañana del 6 de Diciembre nos comunican que nuestro efectivo está disponible. Otra vez haciendo lo que mejor sabemos... conseguir lo que nos falta 24hs. antes de nuestra fecha fijada para la puesta en marcha!. Y hasta tuvimos tiempo de descansar 45 minutos antes del primer intento del año. No pudimos conseguir a tiempo las baterías de 12V nuevas, pero contábamos con las del año pasado para el intento. O al menos eso pensábamos hasta que una revisión cuidadosa de una de las baterías disponibles mostró que no servía para nada más útil que un enorme pisapapeles... Y ya todo el establecimiento sabía de la fecha y hora estimados de la puesta en marcha.


Primer arranque del 2001! Pero por lo que ya sabíamos intentar un arranque con una sola batería útil era un una empresa harto difícil. Aún con las dos baterías en condiciones en los dos años anteriores ya tuvimos muchos problemas para poner en marcha el turborreactor. Recordando lo sucedido avisamos a todos los presentes (Regente, Departamento de Mecánica, Gabinete Pedagógico, personal de Laboratorios, maestros de casi todos los Talleres y alummnos) que sólo haríamos un par de intentos y si la cosa no funcionaba esperaríamos al Lunes siguiente para volver a intentarlo con las baterías nuevas. Usaríamos al igual que el año pasado los cargadores - arrancadores como "apoyo" de la única batería útil.
Tampoco podría ser un problema menor una línea de combustible nueva de mucho menor sección que probaríamos por primera vez junto con una secuencia de arranque también distinta a la usada previamente, en la que básicamente forzábamos el arranque después de 30 segundos de encendido el motor eléctrico auxiliar. Ahora contaríamos con un taquímetro para un control más preciso de la etapa de encendido. Pero, funcionarían bien ambas?.


Acelerando por primera vez! A las 14:25 hs. del 7 de Diciembre iniciamos la nueva secuencia de arranque que fue interrumpida cuando uno de nuestros asistentes pensó que algo andaba mal en la máquina al no ver llegar al combustible por la línea de alimentación. Falsa alarma. (Al menos pudimos comprobar que la etapa auxiliar de encendido funcionaba...). Después de tan prometedor inicio, lanzamos otra vez la secuencia deseando como siempre (ahora quizás más que nunca) que se cumpliera a la perfección y el turborreactor arrancara sin problemas. Y lo más sorprendente es que por primer vez nuestra expresión de deseo se vio cristalizada a las 14:28hs. con un arranque perfecto, sin llamas, sin humo y sin el ruido descomunal del año anterior. Por primera vez podíamos medir temperatura y RPMs adecuadamente, aunque una pérdida bastante notable de aceite en el manómetro indicador daba el único toque de atención.


9 800 RPM con termocupla kaputt! Esperamos 30 segundos después del arranque como recomienda el manual, y por primera vez también aceleramos, llevando a la máquina hasta las 10 100 RPMs y una obteniendo una temperatura promedio de 410 °C (Sorprendentemente baja e igual a la del año pasado...). Tres minutos más tarde apagaríamos la máquina para evitar cualquier daño posible por falta de aceite en el sistema de lubricación aunque en todo momento la presión que indicaba el manómetro fue más que buena.
Pero... las modificaciones introducidas al circuito de combustible cumplirían con su cometido ó tendríamos los mismos problemas que años anteriores?
Sólo cinco segundos más tarde de cortado el paso de JP-1 la máquina se detuvo.
La alegría de todos los presentes (y en particular la nuestra) eran enormes. Recién lográbamos lo que se suponía debimos haber tenido tres años antes... control completo de la máquina con el instrumental adaptado de uso industrial comercial, no aeronáutico.
Ya teníamos suficientes buenas noticias para un sólo día cuando el Secretario del Departamento de Mecánica nos sugirió reparar la pérdida y volver a intentar otra puesta en marcha. La propuesta fue tentadora a tal punto que lo hicimos inmediatamente.


Termocupla donada por Aerolíneas Argentinas A las 15:04 hs. otra vez estábamos en marcha de primera intención y sin problemas al igual que antes, si bien la pérdida original de aceite no fue totalmente eliminada. Mientras tratábamos de llevar la máquina a un número de RPMs más alto, a las 11 000 RPMs aprox. el medidor de temperatura fue de 410 °C a -400 °C. Evidentemente nuestra gloriosa termocupla donada en 1982 por Aerolíneas Argentinas no estuvo funcionando como correspondía en los últimos dos años y ahora había dicho basta. Pero hasta ésta falla, la única que hubo en el día, ocurrió de modo tal de no dejar dudas y en el momento más oportuno. Una pérdida de aceite sumada a la falta de control de temperatura a 11 000 RPMs no son algo recomendable en éste tipo de máquinas, y otra vez la apagamos tan rápida y efectivamente como antes. Confirmamos entonces el problema con la termocupla, y que nuestros nuevos sistemas de arranque y parada son efectivos. Terminamos el día con un pequeño festejo en el Laboratorio de Motores, y para variar; corridos por la lluvia.

Qué más se puede pedir?

Bueno, para empezar una termocupla nueva. Llegamos a la conclusión que no tenía sentido esperar a otra partida para reemplazar la que ya no funciona, así que otra vez afrontamos nosotros los gastos que generarían una termocupla y un termómetro digital para termocuplas; y otra vez la Asociación Cooperadora tuvo la gentileza de donarnos el importe de la compra ($100).

Termocupla nueva sobre el tubo de chorro El Lunes siguiente (10 de Diciembre) no era un día más para nosotros. Ese día los alumnos de 6to año Mecánica 2001 recibían su diploma, y hacía 19 años antes ese mismo día los alumnos de 6to año Mecánica 1982 también ponían en marcha el turborreactor Rolls-Royce Derwent V por primera vez horas antes de recibir sus diplomas. Hicimos lo imposible por tener todo listo para hacer algo de "ruido" durante la ceremonia, pero no nos alcanzó el tiempo y preferimos ir a lo seguro, llevando la nueva fecha de encendido al Viernes 14 de Diciembre con algunos adicionales más: contaríamos con las baterías nuevas, con termocupla y sistema de medición de temperatura completamente nuevos e intentaríamos por primera vez filmar la puesta en marcha.


Tercer arranque del año 2001... A las 15:21 hs., contando con la presencia del Sr. Vicerrector entre nosotros, y la recomendación del Sr. Rector de no hacer volar nada por el aire; otra vez arrancamos de primera intención y sin problemas excepto nuestra persistente pérdida de aceite. Ahora llevaríamos la máquina hasta donde se pudiera y todo quedaría filmado. Aceleramos lentamente y llegamos hasta las 15 900 RPMs (sobre 22 600 RPMs máx. al despegue) y apagamos la máquina aproximadamente después de 3 minutos de marcha. Los medidores funcionaron como debían, habiéndose registrado como temperatura más alta 590 °C. Otra vez todo funcionó a la perfección a un número de RPMs alto, lo que hace que dejemos de pensar en un medidor de empuje como mera especulación. Nuestro Marboré IIc puede utilizarse para algo más que hacer ruido!.
La gran sorpresa la tuvimos un par de días más tarde cuando nos enteramos que de la filmación no había quedado registrado nada.... Pensamos entonces aprovechar los días que nos quedaban para tratar de solucionar definitivamente la pérdida de aceite e incorporar un acelerador servoasistido, pero los infortunados hechos de las últimas semanas de Diciembre pusieron fin a nuestra propuesta. Esperamos llevarla a cabo en los últimos días de Febrero del 2002 con la adición de un medidor de empuje elemental.
Si nos atenemos a lo ocurrido hasta ahora, el 2002 promete ser más duramente inusual que el año anterior. Por las dudas, no se pierda el "Así nos fue en 2002..." a partir de los primeros días de Marzo!


Agradecemos igual que el año pasado a:

Maestros del taller de Mecánica Ciclo Superior: Sres. A. Seguí, B. González y J. D'Agrosa. Por estar otra vez como siempre a nuestro lado para lo que haga falta.

Asociación Cooperadora: Asistiéndonos otra vez con fondos para comprar materiales y poder seguir trabajando.

Laboratorio de Mediciones eléctricas: Sres Wögerbauer y Álvarez; Gabriel Nóbile, Daniel Robles y Gustavo Tinello. Materiales para el tablero eléctrico, instrumentos de medición y consejos.

Taller de Carpintería: Sres. Allende. Materiales para el tablero eléctrico.

Taller de Cerámica: Sres. Enrique López, Juan Carlos Masi y Luis Villa. Uso de instalaciones para calibrar termocuplas y aislantes.


También agradecemos a:

Egresados: Sr. Diego Turró. Por traernos el aceite para turbinas desde Rosario. Sres. Alejandro Flagel y Roberto Laterra por la colaboración en los días de puesta en marcha. De nuevo a Roberto Laterra por colaborar con la traducción de la página al idioma de Shakespeare.

Alumnos de 1er Año: Fernando Brito, Mariana Fernandez Espasandin, Karina García y Cynthia Goitía. Por el acondicionamiento de los tambores de 200 litros de JP-1.

 

Página principal