Así nos fue en el 2003...

Bernardino Gonzalez junto a R. Laterra en el 2000... Éste año comenzamos necesariamente con nuestro recuerdo para Bernardino Gonzalez. Falleció el 11/02/2003 después de varios ataques cerebro - vasculares faltándole sólo un par de meses para jubilarse. Fue Maesto de Tornería en el Taller de Mecánica del Ciclo Superior hasta el último momento, maestro de todas las personas que trabajan en el Laboratorio de Motores y siempre colaborador entusiasta con cualquier necesidad que tuviéramos con la caldera o el turborreactor. Aquí está con nosotros y como uno más del grupo durante un arranque en el 2000.

Que llegue desde éstas líneas nuestra gratitud por todo lo que nos enseñó y todo lo bueno que nos dio durante tantos años.



Y continuamos donde dejamos el año anterior. Después de lo que fue la primera (Y no muy satisfactoria...) medición de empuje sobre el Marboré IIc, planeamos trabajar éste año en dos áreas:

  • 1] Tratar de terminar el medidor de empuje (En estado bastante avanzado...).
  • Con respecto a éste punto no hay mucho más que lo que ya escribimos.

  • 2] Tratar de generar una guía de ensayo para el Marboré IIc (Casi inexistente!)
  • Sobre éste punto recaería el 70% de nuestros esfuerzos durante éste año, y a pesar de todo, todavía no contamos con una adecuada. El contenido giraría alrededor del apunte de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica del Ing. Vidales que obtuvimos en la Biblioteca Nacional de Aeronáutica hace un par de años atrás y otras cosas que hemos ido recolectando a lo largo de éstos últimos cuatro años.


    Vávula de cierre adicional p/el Marboré IIc... Así que el primer trabajo que hicimos fue instalar una válvula adicional sobre la entrada de combustible del turborreactor para evitar el vaciado del filtro de combustible cada vez que desarmábamos la línea de alimentación para trasladar y / o guardar la máquina en el Laboratorio.
    Ya habíamos decidido que por problemas de presupuesto tendríamos que hacer funcionar correctamente al viejo medidor porque no habría otra posibilidad.
    Dedicamos buena parte del primer semestre del 2003 a encontrar el origen de los problemas y solucionarlos, que básicamente fueron las fugas de presión del medidor debidas a la excesiva porosidad del aluminio del cuerpo del mismo.


    Turboeje Astazou II de E.T. Jorge Newbery... Durante éste período (Mayo del 2003) fuimos contactados por medio del profesor Bianchi de la E.T. N8 Jorge Newbery por dos alumnos de 4to año del Ciclo Polimodal de la misma (Francisco Erjavec y Hernán Otero) que deseaban poner en marcha un turboeje Astazou II con fines similares a los nuestros y pusimos a su disposición los conocimientos adquiridos por nosotros desde 1999 en la materia.


    Marboré IIc de Jeff Corr... También recibimos un video de 48 minutos desde los E.E. U.U. del Ing. Jeff Corr quien finalmente después de dos años de intentos pudo poner en marcha su Marboré IIc


    Alumnos de Gestión de Proyecto II... A partir del segundo semestre consultamos con los coordinadores de la materia Proyecto Final II (Sres. G. Marchesini y G. Franco) y el Jefe General de Enseñanza Práctica (Sr. José Mestrovic) acerca de la posibilidad de encuadrar la construcción del banco de medición de empuje dentro de los trabajos solidarios para el Establecimiento. Se realizaría con alumnos de 2do año pertenecientes a la materia Gestión de Proyecto II Turno Mañana (a cargo de G. Vranjes). Fue así que trabajamos sobre el Marboré IIc 3 días a la semana por la mañana (Miércoles, Jueves y Viernes) con diez alumnos de 2do año sobre los puntos flojos que encontramos durante el año pasado y la total falta de documentación con vistas a poder incorporar el ensayo de un turborreactor a las materias Termodinámica en 5to año y Laboratorio de Motores en 6to año de la Especialidad Mecánica.
    Fueron divididos básicamente en dos grupos: los varones dedicándose a las tareas normales de ajuste, montaje y pintura; y las mujeres en la parte de recolección de información, escritura, traducción y realización de esquemas y planos sencillos para el trabajo de los primeros.


    Primeras pruebas del Astazou II... El 8 de Agosto fuimos invitados por la E.T. N8 Jorge Newbery al primer intento de puesta en marcha de su Astazou II que culminó con todo éxito a pesar del frío, el viento, dos chaparrones y la falta de luz al final del día. La foto pertenece a alguna prueba posterior a ese día y se ve que aunque no llueve tampoco hace calor...


    M. Mehle haciendo la salida del tubo de chorro... Debemos recordar también la colaboración que recibimos éste año por parte del alumno M. Mehle de 5to año Mecánica y de su padre, que se hicieron cargo de la realización de los moldes y la fundición de una pieza para el tubo de chorro bajo nuestras especificaciones; y su posterior maquinado en los Talleres de Mecánica del Ciclo Superior otorgándonos un adelanto de seis meses en nuestras tareas al no tener que esperar hasta el 15 de Noviembre (Día de la Educación Técnica) a nuestro Taller de Fundición para que realizara su colada.


    Tubo de chorro con estrangulación montada! Aquí se ve el trabajo terminado (Tubo de chorro + estrangulamiento) montado con la ayuda de los alumnos de Gestión de Proyecto II. Tenemos que hacer notar el entusiasmo puesto por éstos nuevos colaboradores que aunque no entienden todavía (todavía...) perfectamente el funcionamiento de los distintos dispositivos dentro del conjunto, demostraron ser casi tan rápidos como los mecánicos de F1 de Ferrari a la hora de sacar los elementos del Laboratorio y ensamblarlos. Estimamos que la quinta parte del tiempo que emplearían sólo dos personas en la misma tarea. Qué tal?


    Todo listo p/la primer prueba del año... El segundo resultado de nuestros esfuerzos: medidor hidráulico sin pérdidas montado sobre caballete fijo pintado y con sistema para compensación por rozamiento del conjunto base / turborreactor hecho con dos pesas. Debiera funcionar correctamente, pero ya veremos...
    También realizamos modificaciones sobre el tablero de comando que no pudieron ser tan extensivas como nos hubiera gustado. Sólo alcanzamos a reforzarlo y hacerle una caja nueva de protección de madera que no estrenamos porque creímos poder llegar a automatizar la secuencia de arranque antes de instalarla.


    Grupo de trabajo de 2do año... El 6 de Noviembre, teníamos previsto hacer la primer prueba del año para medir empuje. Lo hicimos durante el final del turno mañana en nuestro lugar habitual del patio de talleres y lo preparamos con la colaboración de los alumnos de 2do año del Turno Mañana que trabajaron con nosotros durante los últimos meses. También se contó con la presencia del grupo de trabajo Astazou II de la E.T. N8 Jorge Newbery.


    Tomando los primeros datos de empuje! Después de terminadas las verificaciones necesarias en nuestro sistemas iniciamos la secuencia de arranque a las 11:15hs con Roberto Laterra por primera vez en los comados del Marboré IIc, con José M. Di Iorio en la medición de temperatura y Gustavo Vranjes en el medidor de empuje. Se tomaron 8 lecturas del medidor mencionado con sus correspondientes de temperatura a partir de las 8000 RPMs. en saltos de 1 000 RPMs. Fue nuestro tercer intento de medición de empuje contando los del año anterior, y el primero completamente exitoso en un ensayo que duró 4min. 54 seg., en el que alcanzamos 14 000 RPMs máx. y 80 kgf de empuje máx.


    De hecho es el más largo que hiciéramos a la fecha, y que no fue más extenso por falta de combustible
    . (Y no estuvo nada mal después de estar esperando 21 años para conseguirlo!)


    He aquí los datos de empuje!
    (Los datos del gráfico se encuentran corregidos por presión atmosférica y temperatura ambiente para poder compararlos con los datos del fabricante)



    G. Vranjes en un Gloster Meteor Mk IV! El 13 de Noviembre fuimos de nuevo invitados por la E.T. N8 Jorge Newbery a su Expo - Newbery (De donde sacamos los videos del Astazou II). Vino bastante bien subirse a los aviones de la muestra para distenderse un poco, porque al otro día...


    Ahora en el Día de la Educación Técnica... ...14 de Noviembre, participamos del festejo del Día de la Educación Técnica poniendo en marcha 3min. por primera vez ante los visitantes al Marboré IIc (Aunque no en un auténtico ensayo, otra vez por falta de combustible...)


    El 5 de Diciembre, atentos a las dificultades para obtener JP1 aún pagándolo (las petroleras sólo lo venden a dueños de aviones, como lo comprobáramos personalmente...), el grupo de trabajo Astazou II nos gestiona la donación de 150 litros de JP1 por parte de la E.T. N8 Jorge Newbery. Y la Asociación Cooperadora como siempre nos facilitó $64 para pagar el transporte del JP1 donado. Otra vez nuestro agradecimiento hacia todos ellos!.


    El 'Grupo Astazou' revisando el Marboré IIc... El 17 de Diciembre (cuarto aniversario de la primer puesta en marcha del Marboré IIc), después de algunos tropiezos habíamos arreglado temprano con el grupo de trabajo Astazou II medir además del empuje el, consumo específico del turborreactor el día 18 a eso de las 10:00 hs.; y así cerraríamos el año de manera espectacular midiendo el único parámetro fundamental del fabricante que nos faltaba.
    Sin embargo las cosas que pasaron el 18 nos hacen creer que efectivamente hay una "historia ya escrita", y que en la nuestra, ese día el Marboré IIc no se ponía en marcha.

    La primer sorpresa del día 18 la tuvimos bien temprano: ese día no habría actividad en los talleres para preparar las Jornadas Pedagógicas del 19. Mejor que no necesitáramos de ningún ajuste de último momento...

    La segunda sorpresa la tuvimos cuando algunos minutos más tarde se comenzó a romper el patio de Talleres a escasos dos metros de dónde estábamos instalados. Imprevisto que no tuvo otra forma de arreglarse más que esperar hasta las 18:00 hs. para que la gente que estaba trabajando terminara su jornada. Tenemos que destacar que fueron más que considerados hacia nosotros, ya que dispusieron los escombros generados de tal forma que no nos molestaran.


    Tubo de chorro del Marboré 'pintado' con aceite... Pero todo estaba dispuesto para las 10:00 hs!. Aprovechamos mientras tanto para que el grupo de trabajo Astazou II visitara el Museo del Colegio y más tarde nos prepararan el tubo de chorro para ser tratado con aceite en lugar de pintura para alta temperatura, recurso que les dio excelentes resultados en el Astazou II (y no cuesta casi nada!).


    Final del simulacro de medición de consumo... Después efectuamos un par de simulacros del ensayo ya que se requiere con el estado actual de cosas la coordinación de cinco personas para efectuar las lecturas necesarias.
    Nada espectacular hasta aquí, de no ser por el hecho de que los dos simulacros requirieron vaciar dos veces y reponer también dos veces a mano el combustible medido. (100 litros aproximadamente...)


    La tercera sorpresa llega a las 18:30 hs. cuando intentamos poner en marcha la máquina y no pasa absolutamente nada. Después de revisar con cuidado contactos, llaves y etc., etc.; llegamos a la conclusión que la única cosa que podía estar provocando el problema era baterías descargadas...


    Carrito arrancador y cargador sencillo de baterías... Cuarta sorpresa: después de haber sido controlado en el último par de meses el estado de carga de las baterías con el indicador del cargador chico, y con tres baterías de 80 Ah descargadas, hay que llegar también a otra única conclusión: que dicho cargador no funciona bien. Hipótesis que parece ser reforzada por los continuos cambios de fusibles que hubo que hacerle justamente en el último par de meses...
    Entonces es hora de recurrir al carrito arrancador como en otros años. Pero no lo tenemos nosotros. Está en préstamo en el Taller de Mecánica del Ciclo Superior.

    Quinta sorpresa?: si todavía nuestro querido lector sigue atento... El Taller está cerrado desde la mañana y no hay nadie en el Establecimiento a esa hora para darnos acceso!


    No lo intentes con baterías bajas... Para terminar rápido, en esas condiciones empleamos todos los (pocos) recursos que teníamos para poder arrancar, pero lo único que conseguimos fue una llama de dos metros a la salida del tubo de chorro (muy vistosa, por cierto...) sin poder levantar el régimen del turborreactor más allá de las 4500 RPMs. Y dos semanas más tarde, ya más tranquilos, la revisión de los resultados obtenidos en los simulacros, sumados a un par de cuentas adicionales que hicimos; dictaminaron que de haber arrancado el turborreactor, las lecturas hubieran tenido márgenes de error inaceptables. (Obviamente, errores atribuibles al método de medición, no a la persona que efectuaba las lecturas!)

    Pero no. Los que saben dicen que no existe tal cosa llamada Destino...


    Para el 2004...


    En un año sumamente agitado y con el empleo de menores recursos que en años anteriores ($136) conseguimos algo que en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ningún Colegio Secundario tiene:

    Un turborreactor en condiciones de ser puesto en marcha y con la posibilidad de ensayarlo.

    En la Provincia de Buenos Aires sólo tres Colegios Secundarios tienen turborreactores operativos y sólo en uno se medía empuje (Quilmes).


    Nosotros a partir del 6 de Noviembre del 2003 somos el segundo Centro Educativo donde se ha alcanzado ésta capacidad; la que permite hablar de un ensayo al poder obtener las curvas de funcionamiento mostradas en el gráfico de más ariba, cuyos valores son prácticamente idénticos a los de fábrica.

    No podemos dejar de mencionar que las máquinas utilizadas en éstas experiencias (Astazou en Newbery, Marboré en Quilmes y Marboré en Krause) comparten un historial de seguridad y disponibilidad de los más altos de la industria aeronáutica, y no es un hecho que siendo utilizados correctamente fuera de los aviones que impulsan su seguridad y disponibilidad disminuyan. La E.T. Taller Regional Quilmes desde hace más de 15 años, nosotros desde hace 4 años; y ahora la E.T. Jorge Newbery somos evidencia significativa de ello.

    También sabíamos por la gente de la E.T. Taller Regional Quilmes que el Marboré IIc no registra accidentes en más de 25 años de uso continuo por parte de la Fuerza Aérea Argentina desde 1962. Y éste artículo de la revista Aeroespacio confirma lo ya escrito.

    En nuestro ensayo, exigimos la máquina sólo a la quinta parte del empuje que puede dar en el momento del despegue (80kgf contra 400kgf), aumentando todavía más no solamente la vida útil del motor, sino también los márgenes de seguridad en su operación.

    Sin embargo...

  • Todavía tenemos que rehacer (automatizar) el tablero de comando y decidir después del último percance del año si continuamos usando baterías para el arranque o no. Contamos con la ayuda del grupo de trabajo Astazou II y del Profesor Gustavo Marín para ello.

  • Hay que rehacer el sistema de medición de combustible.

  • Tenemos que terminar el apunte para el ensayo formal. A fines del 2003 tenemos escritas más de 60 páginas, de las que solamente tenemos corregidas 20; y nos faltan hacer las ilustraciones de todas... Y no es falta de nuestras documentadoras. Realmente no se puede pedir más al muy buen trabajo realizado por ellas.

  • Por último y no menos: filmar el procedimiento completo de la puesta en marcha - ensayo!




  • Agradecemos igual que el año pasado a:

    Jefatura General de Talleres: Sr. José Mestrovic. Por permitirnos trabajar durante los últimos meses del Ciclo 2003 con 2do año del turno mañana durante la fase del Proyecto Integrador II.

    Maestros Coordinadores de Oficina Técnica: Sres. G. Franco y G. Marchesini. Por permitirnos trabajar durante los últimos meses del Ciclo 2003 con 2do año del turno mañana durante la fase del Proyecto Integrador II.

    Maestros del taller de Mecánica Ciclo Superior: Sres. A. Seguí, y J. D'Agrosa. Por estar otra vez como siempre a nuestro lado para lo que haga falta.

    Maestros del taller de Fundición: Sres. Acerbi y Palomino. Por los materiales para los contrapesos del medidor de empuje.

    Asociación Cooperadora: Asistiéndonos otra vez con fondos para comprar materiales para poder seguir trabajando. Fondos para el traslado del JP1 donado.

    Laboratorio de Mediciones eléctricas: Sres Wögerbauer y Álvarez; Gabriel Nóbile, Daniel Robles y Gustavo Tinello. Materiales para el tablero eléctrico, instrumentos de medición y consejos.

    Taller de Herrería: Sres. Carrizo y Matiazzi. Materiales para el caballete y uso de las instalaciones.

    Taller de Carpintería: Sres. Allende (padre e hijo). Materiales para el tablero eléctrico y medidor de combustible.

    Alumnos: Sr. Mehle y famila por la provisión de materiales y posterior maquinado de la salida del tubo de chorro. Srtas. Buceta, Chen y Gutierrez por el trabajo de documentación y traducción. Srtas. Duarte y Gutierrez por esquemas y planos para construir y trabajos de pintura. Sres. Echeverría, Frasca, Friederich, Oh, y Priszuck por los trabajos de ajuste y construcción de distintos dispositivos que usamos este año.

    Egresados: Sr. Roberto Laterra por la colaboración en los días de puesta en marcha. Sres. Martinez, Aquino y Campos por la provisión de videos originales p/ nuestra página de Internet.


    También agradecemos a:

    Autoridades y Maestros de Taller de E. T. N8 Jorge Newbery: Sres. Jorge Estefanía (Director), José Marcos (J.G.T.), Eduardo Gimenéz (M.E.P.), Prof. Bianchi. Por la ayuda brindada durante éste año y provisión de 150 litros de JP1.

    Egresados de E. T. N8 Jorge Newbery: Sres. Gustavo Donnantuoni, Francisco Erjavec, Hernán Otero de la ET N8 Jorge Newbery por la gestión para la donación de 150 litros de JP1, ideas, documentación, material gráfico, videos originales y colaboración en nuestra última puesta en marcha.



    Página principal